Guía de Viaje de Jericoacoara 2024

Excursiones, actividades náuticas, atractivos turísticos y puntos de interés

Ya sabemos que Jericoacoara es un lugar paradisíaco con muchos atractivos turísticos importantes que no podemos dejar de visitar. Los principales puntos de la región están muy cerca unos de los otros, algunos lugares son estupendos para disfrutarlos y conocerlos junto con un agradable paseo, otros más distantes y no menos atractivos pueden visitarse en compañía de personal experimentado y profesional. En esta página enumeramos las principales empresas regionales.

Jericoacoara es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de kitesurf y windsurf y puede ser un excelente punto de partida para expediciones de kitesurf en el Delta del Paranaíba y Lençóis Maranhenses. El kitetrip y  downwind consiste en navegar por la costa, descubriendo varias playas maravillosas, salidas de ríos, islas y arrecifes de coral, donde es posible ver muchas especies de la fauna marina local, además algunos locales ofrecen olas altas con viento para practicar kitewave, los recorridos se realizan con el apoyo de un vehículo 4X4 por las playas o con lanchas rápidas en el Delta del Parnaíba. Hardtour ofrece kitetrips personalizados, itinerarios con salida desde Jericoacoara o Fortaleza organizados para obtener el mejor aprovechamiento y práctica del kitesurf.

Aventura, playa y ecoturismo…. ésta es la Ruta de las Emociones!, que involucra paraísos naturales como el Área de Protección Ambiental del Delta do Parnaíba (Estado de Piauí); el Parque Nacional Lençóis Maranhenses (Estado de Maranhão); y el Parque Nacional Jericoacoara (Estado de Ceará).

La idea fue lanzada por el Servicio de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de los tres estados (Sebrae) y actualmente tiene una alianza con el Ministerio de Turismo, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Este año, la «Rota das Emoções» fue elegida como el mejor destino turístico del país por el Ministerio de Turismo.

La región posee atractivos relevantes para el turismo nacional e internacional, como Lençóis, permitiendo el desarrollo de varios segmentos turísticos, tales como la gastronómica local, ecoturismo, turismo-aventura y actividades de índole cultural.

Parte de estas áreas forman parte de Unidades de Conservación, lo que denota su alto atractivo y refuerza la necesidad de desarrollar el turismo de manera planificada. La protección de este paisaje natural es el principal objetivo.

Los buenos vientos y las condiciones geográficas llevan a deportistas de todo el mundo a las playas de Jericoacoara y Preá, son las más buscados para la práctica de Windsurf y Kitsurf, además de otros deportes que necesitan del viento para aumentar la emoción.

Es posible alquilar equipamientos de Windsurf y Kitesurf en Jeri, que además cuenta con varias escuelas que ofrecen clases con instructores acreditados por la organización internacional IKO (International Kiteboarding Organization) la mayor parte de las escuelas de kitesurf se encuentran distribuidas en las playas de Jericoacoara, Guriú y Prea (todas muy cercanas y con diferentes características).

Jeri también ofrece servicios de guarderia para aquellos que traen su propio equipamiento. El deporte se puede practicar tanto en el mar, que aún ofrece buenas olas para los surfistas, como en las Lagunas. Otros deportes que están ganando terreno en Jeri son el Sandboard y la Capoeira, siendo este último muy buscado por los turistas que quieren llevarse un poco de la cultura brasileña. Jericoacoara cuenta con grandes dunas y espacios al aire libre para el deleite de los aficionados a esta modalidad.

Ya sabemos que Jericoacoara es un lugar paradisíaco con muchos atractivos turísticos importantes que no podemos dejar de visitar, para alegría de los turistas los principales puntos de la región están muy cerca unos de los otros, algunos lugares son geniales para disfrutarlos y conocerlos juntos con un agradable paseo, es el caso de una de las postales más famosas de Ceará “A Pedra Furada”, una bella obra tallada por la acción de los vientos, el mar y el clima. En julio, los turistas que visitan esta escultura natural podrán contemplar la puesta de sol a través del “agujero” que la erosión ha excavado en medio de la roca.

La «Pedra Furada» se puede visitar durante la marea baja, pasando por las playas de Malhada y Pontal. esta atracción está a unos 3 km de la aldea. En el camino, los guías orientan a los turistas sobre otras famosas piedras existentes en el lugar, como la piedra Tartaruga y Jacaré. No deje de pasar por un refrescante baño de mar. Otra opción para llegar hasta éste punto turístico para descubrir es el camino por el «Serrote» que, en invierno, se tiñe de verde cuando contrastando con el azul del mar que crea un paisaje indescriptible. Al otro lado del pueblo se encuentra la “Duna del Pôr do Sol” que tiene una característica particular. Tanto al amanecer como al atardecer se puede disfrutar de la puesta del sol en el mar, un espectáculo que encanta a los turistas desde lo más alto del pueblo. Esto se debe a que Jericoacoara es una península, una característica única en el Brasil continental.

Conciencia: Desafortunadamente, las especies de caballitos de mar se están volviendo raras en todo el mundo y Jericoacoara tiene una población bien conservada.

Según el analista ambiental, “dos cosas son fundamentales: nunca levantar al animal con las manos, solo en un recipiente de vidrio transparente, y luego devolverlo al mismo lugar de donde lo sacaron. La otra es no permitir que los turistas usen bloqueador solar y se metan al agua con los caballitos de mar, apunta, quien también es especialista en Diversidad y Conservación de Fauna.

«Mangue Seco» (manglar seco) y vivero de caballitos de mar: En el lado oeste del Parque Nacional Jericoacoara, en el manglar formado por el mar y el río Guriú, existe una población muy bien conservada del pez más mitológico de los océanos, el caballito de mar. Las comunidades de Guriú y Mangue Seco conviven en este paraíso casi intacto, y para preservarlo reciben periódicamente indicaciones sobre la importancia de preservar su riqueza natural a través del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

La diversidad cultural de Jeri tiene una gran expresión en sus artes. El trabajo de artesanos, orfebres y artistas plásticos es auténtico y se esparce por sus calles y callejones. Los materiales reflejan un mundo de posibilidades: metales, calabazas, cocos, pajillas, conchas, semillas, hilos, telas, piedras, cueros, materiales reciclados. Muchos otros artistas enriquecen y dinamizan la cultura local. Ya sea con residencia permanente o de paso, fotógrafos, músicos y artistas callejeros conforman la cara multidiversa de Jericoacoara.

Centro de Artesanías: Es un amplio local donde se realizan cursos y se venden prendas de vestir, ropa de playa, accesorios y productos de decoración en crochet, tejidos, carnauba, paja, coco, bambú, conchas, bordados, pintura en tela, entre otros. Conoce también el trabajo de la Asociación de Tejedoras «Mundo Jeri», un proyecto social de inclusión y valorización de la cultura local. Horario: Lunes a Domingos de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:30hs. Dirección: Calle Nova Jeri, S/N. Información: +55 (88) 9.9969-0793 Elivanda.

La laguna de Jijoca está formada por el embalse de las aguas de los Córregos do Paraguai y Mourão, por la migración de dunas móviles en la llanura costera, con aguas cristalinas y arenas finas en tonos que varían del verde al azul. La mayoría de la gente conoce Lagoa Azul y Lagoa Paraíso que ambas son, en realidad, una laguna sola que en algunas épocas del año se separan por la escasez de lluvias.

Lagoa Azul:

Tiene unos pequeños trampolines a la orilla del lago, hechos a mano, pero que suelen usar los niños. Esta playa de arena blanca tiene una gran extensión y su paisaje se puede comparar con el color del Caribe.

Lagoa Paraíso:

Ofrece una buena infraestructura para el turismo con algunas posadas y áreas confortables que además poseen restaurantes de culinaria local e internacional. Este tramo de la laguna es utilizado para practicantes de Kitesurf, así como balsas de pescadores, especialmente en los meses de viento (Julio a Enero).

NOTA: Se necesita mucha lluvia (temporada de lluvias de Febrero a Mayo) para que las depresiones de agua dulce en las lagunas puedan mostrar su esplendor digno del Caribe.

Atardecer en la duna: al oeste del pueblo de pescadores, hay una gran duna, este es el lugar más popular para ver la inolvidable puesta de sol en Jeri. Está al lado de la «Praia das Canoas». Durante el período de luna llena, el espectáculo es aún más hermoso, con el sol de un lado y la luna plateada del otro.

Mangue Seco: Se puede llegar a caballo, en cuadriciclo o con un paseo en carreta, en el lugar hay un pequeño poblado y una laguna entre enormes dunas. Dentro del cauce del río Camboa, en Mangue Seco, siete lancheros son los encargados de mostrar a los turistas cangrejos siríacos (rojos) y caballitos de mar, en un trayecto de 20 minutos de gozosa tranquilidad. En lanchas con capacidad para 8, 12 o 20 visitantes, los lancheros dan datos curiosos.

Río Guriú: situado en el lado oeste de la duna de Por do Sol, a unos 10 km de distancia. Recientemente se insertó en el Parque Nacional Jericoacoara, un pueblo de pescadores que habita esta región y lleva el mismo nombre. En el río hay botes que te permiten cruzar el río con el auto. También es posible realizar un paseo en balsa por el manglar y descubrir el hábitat de los caballitos de mar, que habitan en esta región. No es posible tocarlos o incluso capturarlos en contenedores para apreciar su belleza, ya que son muy frágiles y pueden morir fácilmente cuando se separan de su hábitat natural.

Nova Tatajuba: Ubicada en el municipio de Camocim, a 25 km de la ciudad de Jeri. Es un pequeño pueblo de pescadores aún virgen, La aldea original de Tatajuba fue enterrada por la arena con el paso de los años y luego reconstruida al otro lado del río con el nombre de Nova Tatajuba. Algunas de sus dunas se encuentran en proceso de cristalización, es decir, se están compactando y formando cerros llamados dunas muertas. Se puede recorrer este lugar en un paseo de buggy o cuatriciclo con una duración aproximada de 4 horas, recorriendo la playa de Mangue Seco y cruzando el río Guriú en lanchas para el transporte de autos y cuatriciclos.

Lagoa da Torta: ubicado en Tatajuba donde cuenta con un excelente restaurante que ofrece deliciosos platos.

Praia da Malhada: Está frente a Vila de Jeri, es ideal para practicar windsurf y kitesurf. todavía tiene algunas olas para los que practican surf. También tiene algunos puestos de artesanías y tiendas de alquiler y venta de material náutico.

Serrote: El serrote es un cerro de formación rocosa con un amplio césped que se vuelve esmeralda en la temporada de lluvias, en el punto más alto hay un faro moderno, otro lugar muy popular para ver el amanecer o el atardecer. El faro funciona con energía solar y es completamente automático.

Pedra Furada: Situada a los pies del Serrote, es una formación rocosa producto de la cristalización trabajada conjuntamente por la erosión del mar y el viento, se puede llegar al lugar con un hermoso paseo de 20 min. Con la marea baja es posible llegar por la playa, en el camino hay guías que ofrecen bebidas y al mismo tiempo revisan la conservación del lugar e informan a los turistas sobre algunos comportamientos que deben adoptar al visitar este increíble lugar lleno de energía. Se puede volver al pueblo por el camino del cerro «Serrote», teniendo así otra vista de la playa y de las formaciones rocosas, cuevas y otras piedras enormes dispuestas en posiciones increíbles. Importante: Está terminantemente prohibido subirse a la roca y degradar el lugar. En la ruta con marea baja es posible ver algunos acuarios naturales llenos de peces de colores, a algunos solo se puede llegar con indicaciones de guías locales.

Lagoa Azul y Lagoa do Paraiso: la Lagoa Azul se encuentra en el municipio de Cruz y en época de lluvias se une a la laguna del paraíso también llamada Lagoa de Jijoca perteneciente al municipio de Jijoca de Jericoacoara. La laguna natural de aguas cristalinas inmersa en la Mata Atlántica y enormes dunas deja una sensación de Oasis en medio del desierto. La laguna también es muy utilizada por navegantes y practicantes de kitesurf y winsurf. Se puede llegar en buggy o cuatriciclo.

Praia do Preá: ubicada a 17 km del pueblo, Praia do Preá tiene vientos más que favorables para la práctica del windsurf y el kitesurf, además de una estructura turística que ha ido ganando terreno rápidamente. Posadas e haciendas se han ido adaptando a las exigencias de los deportistas con amplios espacios para mantenimiento de equipos. Sitio Phoenix y Rancho do Peixe son los más populares. También cuenta con numerosos restaurantes que ofrecen excelentes platos a base de crustáceos y pescados frescos.

Barrinha y Lagoa da Pinguela: En este pueblo de pescadores es donde encontrarás un lugar que aún mantiene aspectos primitivos con dunas vírgenes, aguas cristalinas y una vegetación exuberante.

Empresas especializadas en Paseos y Excursiones

COOPERJERI es la 1º cooperativa organizada en Jeri para ofrecer paseos off road y excursiones, con una flota de 150 vehículos totalmente legalizados para esta actividad. +info

Como resultado de nuestros esfuerzos JERI FÉRIAS ocupa desde 2016 la 1ª Posición en el Ranking de Actividades al Aire Libre por TripAdvisor y el reconocimiento de cientos de clientes. +info

Somos una empresa especializada en excursiones Off Road 4×4 e buggy. Buscamos un estándar de calidad donde los referentes son: la comodidad, la seguridad y la satisfacción del cliente. +info

Litoral Tur ofrece un servicio de transporte privado por las playas del litoral de Ceará, con gran comodidad y seguridad. También ofrecemos recorridos por los puntos turísticos más importantes de Jeri. +info

El principal socio de nuestra empresa es “ORLEAN TURISMO” con tres años de experiencia y conformada por profesionales experimentados ofreciendo un servicio ágil y seguro. +info

la calidad de la atención al cliente y servicios prestados; la comodidad y seguridad; la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable son elementos fundamentales de la empresa. +info

Nuestra misión es hacer que su visita a Jericoacoara sea única y especial, ¡contáctenos para solicitar servicios y disponibilidad! Siempre será un placer atenderle. Paseos de buggy y 4×4 +info

Todos los conductores de Jeri Ecoturismo están capacitados y tienen un amplio conocimiento de cada destino. Las excursiones se realizan de forma segura y sin dañar el medio ambiente. +info

Imagenes de atractivos turísticos y puntos de interés

Utilice el formulario para consultar todas las agencias de turismo

Consultar en Todos los establecimientos