Guía de Viaje de Jericoacoara 2024
Curiosidades de Jericoacoara
El nombre “Jericoacoara” deriva del tupi-guaraní yuruco (hoyo) + cuara (tortuga), es decir, ‘hoyo de tortuga’ – debido a la ocurrencia de desove de tortugas marinas en la playa. Sin embargo, según los antiguos pescadores, el nombre proviene de la forma del Serrote que, visto desde alta mar, se parece a un caimán acostado o un caimán tomando el sol (Jacarequara). El término habría originado el nombre del lugar: Jacarequara que con el tiempo se convirtió en Jericoacoara.
El clima es tropical, cálido y húmedo, con temperaturas promedio entre 35°C y 22°C. La temporada de lluvias y el período de formación de las lagunas de agua dulce va de Enero a Junio, época donde la temperatura es más suave y la vegetación es vibrante y florida. La temporada de viento es de Julio a Diciembre, con hasta 40 nudos en los mismos meses de agosto y septiembre.
¡El pueblo es alegre y hospitalario, recibe con los brazos abiertos a quienes vienen y se enamoran del lugar! La población es de aproximadamente 16 mil personas y alrededor del 70% vive en áreas rurales. Las tradiciones culturales como la artesanía, el forró, las fiestas de junio y la pesca artesanal siguen vivas. La cocina típica es sabrosa y variada: pescados, mariscos, chapada, pollo de campo, baião de dois (arroz con feijão y queso blanco), empanadas de raya frita, tapiocas dulces y saladas (hechas con fécula y goma de mandioca), cocadas (coco rayado con caramelo y canela), tarta de banana, mermelada de papaya y mucho más. El turismo es la principal actividad económica además del comercio, la pesca y la agricultura de subsistencia (papaya, cajú, frijol y mandioca).
La diversidad cultural de Jeri tiene una gran expresión en sus artes. El trabajo de artesanos, orfebres y artistas plásticos es auténtico y se esparce por sus calles y callejones. Los materiales reflejan un mundo de posibilidades: metales, calabazas, cocos, pajillas, conchas, semillas, hilos, telas, piedras, cueros, materiales reciclados. Muchos otros artistas enriquecen y dinamizan la cultura local. Ya sea con residencia permanente o de paso, fotógrafos, músicos y artistas callejeros conforman la cara multidiversa de Jericoacoara.
Jericoacoara conta com um centro de Artesanato, local amplo onde são realizados cursos e comercializados produtos de vestuário, moda praia, acessórios e decoração em técnicas de crochê, cipó, tallo de carnaúba (Un tipo de palmera natural del noreste brasileño), paja, coco, bambu, conchas, bordados, pintura em tejido , entre otros. Conozca también el trabajo de la «Associação de Crocheteiras Mundo Jeri», un proyecto social para la inclusión y valorización de la cultura local.
Un verdadero ritual se practica diariamente al final de la tarde en Jeri. Ahí es cuando todos suben a la duna para ver la magia del rey de las estrellas (El Sol) ocultarse en el mar. Jericoacoara es uno de los únicos lugares de Brasil que permite este espectáculo, siempre acompañado de un aplauso de sus espectadores. Esta duna, alguna vez, ya tubo los 50 metros de altura, mas con el paso del tiempo y junto con la fuerza del viento, ella se dirige muy lentamente hacia el mar.
Pasear por las playas, dunas y cerros de Jericoacoara es bueno para el alma y el corazón. ¡El paisaje te lleva lejos! En la playa con sus círculos de capoeira al final del día con la energía del atardecer; Navega en kayak por las tranquilas aguas de la playa de Jeri o de las Lagunas. Únete a los equipos más globalizados del mundo y juega fútbol en la arena con gente de diferentes lugares del mundo; ¡Surfear! La playa de Jeri es perfecta para principiantes y longboarders. Las olas más grandes están en «Praia da Malhada»; Al final de la tarde, suba la duna «Pôr do Sol» y luego baje en una tabla de arena «SandBoard», la adrenalina está garantizada.
Galeria de Imagenes
Informaciones relevantes sobre el Parque Nacional
El Parque Nacional Jericoacoara tiene como objetivo proteger y preservar los ecosistemas costeros y sus recursos naturales, posibilitando la investigación científica y el desarrollo de actividades de educación ambiental e interpretación ambiental, recreación en contacto con la naturaleza y ecoturismo. El Parque Nacional ocupa una superficie de 8.416,00 hectáreas y tiene un perímetro de 49.929,4 metros. Actualmente es administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO)
Es difícil enumerar todos los atractivos naturales y actividades de este maravilloso Parque Nacional. Sin embargo, en este Link tendrás importantes consejos sobre excursiones, lugares de interés, transporte, actividades deportivas y algunas herramientas para contratar servicios en el pueblo y organizar tu viaje de la mejor manera. Algunos lugares son geniales para disfrutarlos y conocerlos juntos con un agradable paseo, es el caso de la famosas “Pedra Furada”, una bella obra tallada por la acción de los vientos, el mar y el clima.
La belleza del el cielo en Jeri. Al no existir alumbrado público, no existe contaminación lumínica, lo que permite contemplar paisajes surrealistas: dunas iluminadas por la luz de la luna, un océano plateado enmarcado por la silueta de los cocoteros. En el caso de ser luna nueva verás el cielo más estrellado de toda tu vida. Las estrellas fugaces cruzan el cielo todo el tiempo. Pero Jeri no se trata solo de bellos paisajes: no dejes de conocer el pueblo, su gente, su ritmo, verás que la vida, en realidad, puede ser más simple.
Descubre algunas características del Parque Nacional Jericoacoara. Creado en febrero de 2002 con el objetivo de proteger los ecosistemas costeros y así asegurar la preservación de sus recursos naturales. El Parque Nacional comprende una superficie de 8.416,00 hectáreas y el lugar cuenta con varios paisajes como: sierra, tablero, arenal, manglares, playas, prados, lagunas y campos de dunas.
En 1499 el navegante Vicente Pinzón, capitán de una de las carabelas de Cristóbal Colón, desembarca en aguas de Jericoacoara. Sin embargo, esta inscripción no puede formalizarse debido al Tratado de Tordesillas que entró en vigor ese mismo año. En el siglo XIX se inició la ocupación en torno a la Lagoa de Jijoca en un lugar llamado Paraguay por campesinos que huían de la sequía y el fin de la economía del cuero.
¡El pueblo es alegre y hospitalario, recibe con los brazos abiertos a quienes vienen y se enamoran del lugar! La población es de aproximadamente 16 mil personas y alrededor del 70% vive en áreas rurales.
La diversidad cultural de Jeri tiene una gran expresión en sus artes. El trabajo de artesanos, orfebres y artistas plásticos es auténtico y se esparce por sus calles y callejones. Muchos otros artistas enriquecen y dinamizan la cultura local.
Servicios Turísticos en Jericoacoara
Elige la mejor opción de alojamiento en Jericoacoara entre una selección de los establecimientos más demandados. +info
Cotiza tu servicio de traslado, privado o compartido, en más de 30 empresas 100% confiables, con practicidad y seguridad. +info
Consulta opciones de excursiones y precios, directamente con las empresas registradas en el Portal de Jericoacoara. +info
Kitetrips y Downwinds por la costa de Ceará, Piauí, Maranhão y Rio Grande do Norte. Por más diversión… para ir más allá. +info