Guía de Viaje de Jericoacoara 2024
Atractivos Naturales - Donde Ir?
Es una playa corta con olas, siendo muy popular para practicar surf y windsurf en las olas. La Región Rocosa se extiende por cerca de 2 km de costa, finalizando en la «Pedra do Frade».
Un enorme arco de piedra, labrado por la acción de las olas, que se encuentra en la Región Rocosa de Jericoacoara. Este tramo de playa comienza después de «Praia da Malhada», la primera playa al este del pueblo.
Además de la famosa Pedra Furada, existen multitud de otras piedras con formas curiosas, además de las Cuevas y Piscinas Naturales. El paseo por la zona rocosa es un programa imperdible, pero hay que hacerlo en marea baja, ya que en marea alta no hay paso, ya que el mar toca el Serrote, una sierra de unos 100 mts de altura, formada por roca y arena y cubierta de maleza.
Este faro es un equipo electrónico moderno, que no requiere operarios incluso la operación de cambio de bombillas fundidas es automática. Se alimenta con energía solar e cada ciclo de luz dura 10 segundos, con 2 encendidos y 8 apagados. El faro es el mejor lugar para ver el amanecer y la luna, ya que ofrece la mejor vista del mar hacia el este y los campos de Dunas móviles.
Jericoacoara tiene una ubicación geográfica privilegiada, con el mar tanto al este como al oeste, lo que lo convierte en uno de los pocos lugares en el Brasil continental donde es posible ver, tanto la luna como el sol, salir y ocultarse en el mar.
Para ver la puesta de sol, el lugar más popular es una duna gigante ubicada en el lado oeste del pueblo, conocida como la famosa «Duna do Por-do-Sol». Ya es una tradición en Jericoacoara, realizar un círculo de Capoeira en la playa, todos los días después del atardecer.
Es un pequeño pueblo en medio de las dunas, con una pequeña laguna de agua dulce. Continuando por la playa se llega a Guriú, comunidad de pescadores que marca el límite occidental de la antigua Área de Protección Ambiental que actualmente se encuentra introducida en el Parque Nacional. En el Rio Guriú existe un servicio de traslado con balsas donde es posible cruzar con vehículos, este servicio es muy utilizados por los buggys que atraviesan el rio diariamente con dirección a Tatajuba.
Se encuentra en el lado oeste de la duna de Por do Sol a unos 10 km. Recientemente se insertó en el Parque Nacional Jericoacoara, un pueblo de pescadores que habita esta región y lleva el mismo nombre. En el río hay botes que te permiten cruzar el río con el auto. También es posible realizar un paseo en balsa por el manglar y descubrir el hábitat de los caballitos de mar, que habitan en esta región. No es posible tocarlos o incluso capturarlos en contenedores para apreciar su belleza, ya que son muy frágiles y pueden morir fácilmente cuando se separan de su hábitat natural.
Las dunas de arena, que atraen turistas desde tan lejos, son temidas por los lugareños de esta aldea, ya que éstas definen dónde es posible vivir, plantar y criar animales. Ellos fueron los que desmembraron la antigua comunidad, sepultando casas, plantaciones, escuela, iglesia y obligando a sus habitantes a crear la «Nova Tatajuba».
Los que vivieron aquí en los años 70 miran a su alrededor y ven con desdén estas arenas. Tomaron lo que pudieron de sus casas como tejas, maderas y algunos muebles, y con el esfuerzo de permanecer en la tierra en la que nacieron, re comenzaron sus vidas en una zona un poco más alejadas de las dunas.
Es una laguna de aguas cristalinas ubicada en Tatajuba donde cuenta con un excelente restaurante que ofrece deliciosos platos.
«O Serrote» es un cerro de formación rocosa con un amplio césped que es de color esmeralda en la temporada de lluvias, en el punto más alto hay un faro moderno, otro lugar muy popular para ver el amanecer o el atardecer. El faro funciona con energía solar y es completamente automático.
La «Lagoa Azul» (laguna azul) está ubicada en el municipio de Cruz y en época de lluvias se une a la «Lagoa Paraíso» (laguna Paraíso), también llamada Lagoa de Jijoca, perteneciente al municipio de Jijoca de Jericoacoara. La laguna natural de aguas cristalinas inmersa en la Mata Atlántica y enormes dunas deja una sensación de Oasis en medio del desierto. La laguna también es muy utilizada por navegantes y practicantes de kitesurf y winsurf. Se puede llegar en buggy o cuatriciclo.
Situada a 17 km del pueblo, la playa de Preá cuenta con vientos más que favorables para la práctica del windsurf y el kitesurf, además de una estructura turística que ha ido ganando terreno rápidamente. Pousadas e Sítios se ha ido adaptando a las exigencias de los deportistas con amplios espacios para mantenimiento de equipos. Sitio Phoenix y Rancho do Peixe son los más populares. También cuenta con numerosos restaurantes que ofrecen excelentes platos a base de crustáceos originarios de la zona.
Está situada después de la playa «Praia do Preá» en dirección Este. En este pueblo de pescadores es donde encontrarás un lugar que aún mantiene aspectos primitivos con dunas vírgenes, aguas cristalinas y una vegetación exuberante.
Galeria de Imagenes
Informaciones relevantes sobre el Parque Nacional
El Parque Nacional Jericoacoara tiene como objetivo proteger y preservar los ecosistemas costeros y sus recursos naturales, posibilitando la investigación científica y el desarrollo de actividades de educación ambiental e interpretación ambiental, recreación en contacto con la naturaleza y ecoturismo. El Parque Nacional ocupa una superficie de 8.416,00 hectáreas y tiene un perímetro de 49.929,4 metros. Actualmente es administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO)
Es difícil enumerar todos los atractivos naturales y actividades de este maravilloso Parque Nacional. Sin embargo, en este Link tendrás importantes consejos sobre excursiones, lugares de interés, transporte, actividades deportivas y algunas herramientas para contratar servicios en el pueblo y organizar tu viaje de la mejor manera. Algunos lugares son geniales para disfrutarlos y conocerlos juntos con un agradable paseo, es el caso de la famosas “Pedra Furada”, una bella obra tallada por la acción de los vientos, el mar y el clima.
La belleza del el cielo en Jeri. Al no existir alumbrado público, no existe contaminación lumínica, lo que permite contemplar paisajes surrealistas: dunas iluminadas por la luz de la luna, un océano plateado enmarcado por la silueta de los cocoteros. En el caso de ser luna nueva verás el cielo más estrellado de toda tu vida. Las estrellas fugaces cruzan el cielo todo el tiempo. Pero Jeri no se trata solo de bellos paisajes: no dejes de conocer el pueblo, su gente, su ritmo, verás que la vida, en realidad, puede ser más simple.
Descubre algunas características del Parque Nacional Jericoacoara. Creado en febrero de 2002 con el objetivo de proteger los ecosistemas costeros y así asegurar la preservación de sus recursos naturales. El Parque Nacional comprende una superficie de 8.416,00 hectáreas y el lugar cuenta con varios paisajes como: sierra, tablero, arenal, manglares, playas, prados, lagunas y campos de dunas.
En 1499 el navegante Vicente Pinzón, capitán de una de las carabelas de Cristóbal Colón, desembarca en aguas de Jericoacoara. Sin embargo, esta inscripción no puede formalizarse debido al Tratado de Tordesillas que entró en vigor ese mismo año. En el siglo XIX se inició la ocupación en torno a la Lagoa de Jijoca en un lugar llamado Paraguay por campesinos que huían de la sequía y el fin de la economía del cuero.
¡El pueblo es alegre y hospitalario, recibe con los brazos abiertos a quienes vienen y se enamoran del lugar! La población es de aproximadamente 16 mil personas y alrededor del 70% vive en áreas rurales.
La diversidad cultural de Jeri tiene una gran expresión en sus artes. El trabajo de artesanos, orfebres y artistas plásticos es auténtico y se esparce por sus calles y callejones. Muchos otros artistas enriquecen y dinamizan la cultura local.
Servicios Turísticos en Jericoacoara
Elige la mejor opción de alojamiento en Jericoacoara entre una selección de los establecimientos más demandados. +info
Cotiza tu servicio de traslado, privado o compartido, en más de 30 empresas 100% confiables, con practicidad y seguridad. +info
Consulta opciones de excursiones y precios, directamente con las empresas registradas en el Portal de Jericoacoara. +info
Kitetrips y Downwinds por la costa de Ceará, Piauí, Maranhão y Rio Grande do Norte. Por más diversión… para ir más allá. +info